domingo, 10 de julio de 2016


PERSONAJES ILUSTRES TUMBESINOS


FELIX HUGO NOBLECILLA PURIZAGA

Nació en la ciudad de Tumbes el 01 de abril 1958. Está casado con Anna Lorena Velásques Cum con quien tiene dos hijos: Hugo Adrian Noblecilla Velásques y Marcela Celeste Noblecilla Velásques. Estudió en el Instituto Superior Pedagógico "Jóse Antonio Encinas" de donde egresó como profesor de Ciencias Naturales. Licenciado en Educación por la Universidad Nacional Federico Villareal de Lima. Actualmente estudia Maestría en Psicología Educativa en la Universidad "César Vallejo". Ex-presidente de la Casa del Poeta Peruano Filial Tumbes (2006-2008). Presidente Fundador de POETAS UNIVA ( Unión Mundial de Poetas por la Vida, con sede permanente de Tumbes).Autor de los textos: Cuentos Ecológicos, La Ecología de Tumbes, El Sueño del Cocodrilo (Poemas y cuentos de autores tumbesinos).Organizador de los Festivales y concursos  mundiales del eco-poesía. Presidente de la Sociedad Tumbesina de Escritores <STE>. Trabaja como especialista en Educación Rural en la Dirección Regional de Educación en Tumbes.



LUIS EDUARDO ÁVALOS BUSTAMANTE

 Nació en la ciudad de Tumbes, en la calle San Román el 23 de setiembre de 1948 y falleció en esta misma ciudad un trágico amanecer del 21 de diciembre de 1995, luego de tener una exitosa participación en el III Encuentro Departamental de Poetas de Tumbes, partió a la eternidad uno de los poetas y deportistas más querido de esta tierra. Sus restos descansan en el cementerio El Carmen de su ciudad natal. Sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela "Virgen de Fátima" y secundaria en el Colegio Nacional "El Triunfo" ambos de su ciudad natal y superior en la Escuela Normal "Almirante Miguel Grau"de Piura de donde egresó en 1971 como Profesor de Lengua y Literatura. Desempeño su labor docente en diversas Instituciones Educativas estatales y particulares de Tumbes, así mismo destacó como granfutbolista defendiendo con calidad y entrega las casaquillas del Sport Tumbes y de la selección de este departamento. Fue también compositor de canciones y notable cultor del arte de tocar la guitarraEn el campo de la literatura sus creaciones poéticas brillaron con nitidez y profundidad, tal es así que en 1987 su poemario "Balada del muchacho que partió" ganó el segundo premio en poesía en el concurso convocado por la Municipalidad Provincial de Tumbes.  



WALTER YOHNY FLORES AGUILAR 

Nació en Corrales, Tumbes-Perú, el 12 de julio de 1967. Poeta, editor y antólogo. Profesor de Lengua y Literatura, egresado del Instituto Superior Pedagógico "José Antonio Encinas". Docente desde 1989 en la I.E.E "El Triunfo" de Tumbes. Magíster en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa por la Universidad César Vallejo. Cofundador y ex presidente de la Casa del Poeta filiar Tumbes. Fue elegido Presidente de la Comisión Consultiva Regional de Cultura del Gobierno Regional de Tumbes (2003-2005). Dirige la revista literaria Mangle y Mangle Editores. Ha publicado los libros: La Literatura de Tumbes, Estudios & Antología (2001) , El amor como el alba (2004). Tiene Inéditos los libros: Celebración del amor, Amor en tu reino, Canto de verdes palabras, Caminos de este mundo, Literatura Regional de Tumbes, Antología Peruana de Poesía Amorosa. 



HÉCTOR ANCAJIMA FERNÁNDEZ  

Nació en Tumbes el 15 de enero de 1963. Estudió Primaria en la I.E. 011 "Cesar Vallejo", y secundaria en la I.E "Túpac Amaru". Prosiguió estudios superiores en la Universidad Nacional de Tumbes. egresando como Contador Público. Estudió Docencia en el I.S.P "José Antonio Encinas". Posteriormente realizó estudios de post-grado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos obteniendo el Grado de Maestría en Educación. Ha escrito poemas, décimas y cumananas que son un claro mensaje de defensa a la naturaleza, el amor al terruño y el reconocimiento a los hombres y mujeres que han hecho grande este pedazo de corazón peruano llamado Tumbes. Así mismo cultiva la prosa y poesía para niños. Es autor de la letra del himno al Colegio "César Vallejo". Actualmente labora asesorando diversas empresas y negocios de la Región, y como docente en la I,E Aplicación "José Antonio Encinas" de Tumbes.



MARGARITA CORI RETAMOZO

Nació en Zarumilla, Tumbes-Perú, el 22 de febrero de 1964. Sus padres fueron Don Humberto Cori Jarandilla (natural del Cusco) y Doña Luz Angélica Retamozo Sarango (natural de Sullana). Está casada con el Prof. Walter Flores Aguilar con quien tiene tres hijos: Margie Rosita, Eliane Albania y Walter Johnny. Cursó sus estudios de primaria en el C.E N° 098 de Aguas Verdes, los secundarios realizó en el Colegio Nacional Mixto "Zarumilla de su ciudad natal". Se graduó como Profesora de Educación Inicial en el Instituto Superior Pedagógico "José Antonio Encinas" de Tumbes. Ha realizado estudios en la Universidad Nacional de Tumbes, Facultad de Contabilidad. Actualmente estudia Maestría en Psicología Educativa en la Universidad César Vallejo. Docente en la I.E 015 "Corazón de María" de Tumbes.Tiene publicado: Fiesta de Niños (2003), Magia de ternura, poesía peruana para niños (2008) en coautoría con Walter Flores Aguilar. Es autora de los siguientes libros inéditos: Fiesta de ternura ( poesía de niños), Acariciando tu paraíso. Poemas suyos han aparecidos en diversas revistas literarias. Su poesía ha sido incluida en el estudio y antalogía La Literatura de Tumbes con Walter Flores Aguilar y en la Antología de Poetas Tumbesinos de Marco Cabrera y Walter Flores. Ha recibido por su poesía el reconocimiento de la Municipalidad de Tumbes, y de la Derrama Magisterial. Ha participado en varios encuentros a nivel nacional e internacional.














No hay comentarios:

Publicar un comentario